Hay diferentes opciones para conmemorar el Día de Los Muertos este año, ya sea en casita o en eventos que se llevarán a cabo en la ciudad de Fort Worth.  Talleres para hacer calaveritas de azúcar, presentaciones de mariachi en el jardín botánico y hasta un desfile de Día de Muertos forman parte de los eventos que celebran a los difuntos en la ciudad.

También existe la manera de honrar a algún ser querido fallecido creando una ofrenda o altar. El Día de los Muertos se celebra en México el 1 y el 2 de noviembre, y en esas fechas se recuerda a los seres queridos que han fallecidos. Este año el Día de los Muertos cae en lunes y martes es por eso que algunas celebraciones en Fort Worth se llevarán a cabo el último fin de semana de octubre. 

Durante el Día de los Muertos familiares colocan altares u ofrendas que representan la unión entre el viejo y el nuevo mundo. Diferentes elementos son colocados en los altares para el Día de los Muertos.

Algunos de los objetos que se necesitan para armar una ofrenda o altar son:

  • Mantel blanco - representa pureza y alegría
  • Fotografía - un retrato de la persona que visitara la ofrenda, pueden múltiples fotografías en una ofrenda
  • Flor de cempasúchil - se utiliza ya que su color representa al sol que guía el alma del difunto
  • Velas  -representa la fe y la esperanza y sirve como guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
  • Agua- representa pureza, y en el viaje de los difuntos hacia nuestro mundo, el agua les quita la sed
  • Comida - se puede colocar la comida favorita del difunto junto al pan de muerto

Otros elementos que se pueden usar para decorar el altar son calaveritas de azúcar y papel picado. Con estos artículos ya estás listo para crear una ofrenda para algún ser querido. 

 

Eventos de Día de los Muertos

El Centro Cultural Artes de las Rosa tendrá un festival y desfile para el Día de los Muertos. La celebración será el sábado 30 de octubre, el desfile inicia a las 10 a.m. seguido por un festival de 12 a 4p.m. El desfile pasará por la calle North Main Street donde también está ubicado el Centro Cultural Artes de las Rosa. La celebración contará con mariachi, ballet folklórico, vendedores de comida y más. 

Todos los jueves de octubre el Centro Cultural Artes de las Rosa tendrá un taller donde las personas aprenderán a crear ofrendas o altares, flores de papel y papel picado. La cita es de 5:30 p.m. a 7 p.m. el 21 y 28 de octubre. 

La Biblioteca en el centro de Fort Worth también tendrá una celebración para el Día de Muertos el sábado 30 de octubre de 2 a p.m. El evento será interactivo con juegos y manualidades y  las familias aprenderán datos curiosos e históricos sobre la festividad. 

En la Gran Plaza familias pueden disfrutar de presentaciones y una exposición de altares de Día de Muertos. Su celebración será el domingo 24 de octubre de 3 a 6 p.m. Habrá una ofrenda con calaveras y Catrinas elaboradas  por la artista Mirna del Valle. El 1 de noviembre habrá una presentación de baile Maya del Grupo Pakal en el metroPCS Stage de la Gran Plaza.

La Hispanic Women's Network of Texas tendrá una gala para el Día de los Muertos, el viernes 29 de octubre a las 7 p.m. La gala ¡Hasta Los Muertos Bailan! Contará con una cena, música en vivo, presentaciones de mariachi y más. La fiesta en su celebración anual número 9 será en River Ranch Stockyards en 500 NE 23 street. Los boletos individuales tienen un precio de $175.

El jardín Botánico de Fort Worth también participará en la celebración del Día de los Muertos. El sábado 30 de octubre habrá un taller para hacer calaveritas de azúcar a partir de las 10 a.m. Los boletos para participar en el taller tienen un precio de $20. Ese mismo día habrá una fiesta del Día de los Muertos que será dividida en dos eventos, uno para niños y otro para adultos. “Día de los Muertos, Celebration of Life” para los niños es de 3 a 5:30 p.m., el evento para adultos es de 5:30 a 9 p.m. 

Las actividades de los niños incluyen manualidades, juegos y oportunidades para fotos con los fondos fotográficos. La entrada para los niños es de $10 y se les invita vestir un disfraz de Halloween o de calavera para el Día de los Muertos. La celebración para adultos inicia a las 5:30 p.m. y habrá DJ, presentaciones del Mariachi Band de TCU, bar y degustaciones de Socorro Tequila y Dank Vodka. El costo de la entrada es de $15

Restaurante con eventos o menús especial para el Día de Muertos 

Existen algunos restaurantes en la ciudad que contarán con menú especial o con eventos para la festividad: Toro ToroDÍA DE LOS MUERTOS MERCADO AT PACO'S MEXICAN CUISINE y B&B BUTCHERS AND RESTAURANT PRESENTS DAY OF THE DEAD BRUNCH.