Sin duda, uno de los museos más importantes de Estados Unidos, por su arquitectura y colecciones.

Uno de los museos más hermosos de Estados Unidos, por su arquitectura y sus colecciones, que te ofrecen unas horas por la historia del arte, desde las piezas del pasado precolombino, hasta las más audaces exhibiciones modernas, sin olvidar a los grandes nombres del arte.  

El Kimbell Art Museum, propiedad y gestión de la Kimbell Art Foundation, es internacionalmente reconocido por sus colecciones y por su arquitectura. Las colecciones del Kimbell abarcan desde la antigüedad hasta el siglo XX, e incluyen obras maestras de artistas europeos como Fra Angélico, Miguel Ángel, Caravaggio, Poussin, Velázquez, Monet, Picasso y Matisse. Además de contar con una importante colección de antigüedades egipcias y clásicas, es también recinto de obras de arte precolombino, asiático y africano.   

El edificio del Museo fue diseñado y construido por el arquitecto estadounidense Louis I. Kahn en 1972, y es considerado como uno de los logros más relevantes de la arquitectura moderna. El segundo edificio, diseñado por el mundialmente célebre arquitecto italiano Renzo Piano, abrió sus puertas en el 2013 y actualmente se utiliza como recinto de exhibiciones especiales. Cuenta también con aulas especializadas, con un auditorio de 289 butacas, y con una excelente acústica para la música. 

 

El Kimbell ofrece una amplia gama de programas y recursos para enriquecer la experiencia del público que visita nuestra excepcional colección permanente, las exhibiciones especiales, y su mundialmente reconocido edificio. Estos programas están diseñados para audiencias con intereses y estilos de aprendizaje distintos, y tienen como objeto promover el conocimiento y la apreciación de las obras de arte en exhibición al incluir su contexto histórico y cultural.

El Kimbell Art Museum abrió en 2013 una nueva área creada por el arquitecto Renzo Piano, una construcción impresionante de cristal, cemento y madera, dos cuerpos de fábrica conectados mediante corredores acristalados que permiten un ambiente lleno de luz, pero preservando las obras, con un auditorio de acústica perfecta, salones para recepciones, una biblioteca y espacios para talleres. Una obra de arte de la arquitectura moderna que combina perfecto con el edificio original creado por el célebre Louis Khan.

 

En unos de los salones más amplios se ubica la colección prehispánica del museo, con piezas tan significativas como la mujer sentada de Xochipala, una obra que data del 1500 antes de Cristo y que con sus 3500 años de antigüedad sorprende por su expresividad y sencillez en la ejecución. 

Una pared resguarda un trozo del mural pintado de Teotihuacán, una de las ciudades más antiguas del centro de México, fundada siglos antes del Imperio Azteca. El trozo de mural es único por preservar los colores y muestra a un sacerdote cantando en una ceremonia, con escritura hecha alrededor del siglo V. 

Toda esta área del pabellón parece estar hecha para mostrar en toda su grandeza el enorme dintel maya de Yaxchilán, que muestra una elaborada representación de un guerrero, 3 cautivos y numerosos mensajes en lengua maya. Sin embargo una de las piezas más sobresaliente, y quizá la más famosa del museo, es una concha tallada con glifos mayas proveniente de Guatemala, que destaca por su sencilla belleza y su unicidad. No existe otra pieza tan completa en el mundo que muestre un instrumento ceremonial tallado con tanta destreza y su nicho de exhibición permite ver la pieza desde todos los ángulos, para gozar de los trazos de tinta roja que algún artista maya hizo hace unos 20 siglos.

La colección incluye importantes piezas de la cultura de Colima, como una vistosa vasija decorada con un guerrero. También hay piezas aztecas, piedras preciosas talladas por culturas mixtecas, figurillas olmecas de hace 3 mil años y una increíble representación totonaca de Huehuetotl, el dios de la vejez. Otra pieza destacada es la urna del dios Cociyo de la cultura Zapoteca, encontrada en Monte Albán, Oaxaca. 

Las obras han sido adquiridas gracias al apoyo de universidades e institutos de Estados Unidos, que han colaborado en numerosas excavaciones y que permiten que los visitantes del Kimbell Art Museum se acerquen a la rica cultura prehispánica. Cabe destacar que el museo cuenta con un importante fondo de publicaciones y documentos que apoyan a investigadores de todo el mundo alrededor de las culturas antiguas de América.

La entrada a la colección permanente del Museo es gratis.

Kimbell Art Museum
3333 Camp Bowie Boulevard
Fort Worth, Texas
www.kimbellart.org

Sigue el Facebook del museo en español para visitas guiadas y actividades: facebook.com/NuestroKimbell.