Septiembre da inicio al Mes de la Herencia Hispana y no te querrás perder de todas las celebraciones que se llevarán a cabo en la ciudad de Fort Worth. Varios lugares en la ciudad contarán con actividades para toda la familia que celebran la cultura y la diversa comunidad hispana.

Entre los eventos que se llevarán a largo de septiembre a octubre están los programas educativos  en el museo de arte Kimbell, un desfile en los Stockyards y hasta un festival de micheladas. 

En Estados Unidos, el Mes de la Herencia Hispana es del 15 de septiembre al 15 de octubre y celebra las culturas, historias y contribuciones de ciudadanos cuyos descendientes vinieron de España, México, el Caribe y América Central y del Sur.

El reconocimiento a la cultura latina inicia el 15 de septiembre porque países de Latinoamérica como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua celebran su independencia. Asimismo México celebra su independencia el 16 de septiembre y Chile la celebra el 18. 

Más de 15 países forman parte de Latinoamérica resultando en una cultura que no es homogénea. Este ejemplo se puede ver los diferentes platillos latinos y géneros de música en español que existen. Los géneros como el regional méxicano, cumbia, reggaetón, bachata y  salsa reflejan la diversidad que se ve en la comunidad latina.

 


Desfile en los Stockyards de Fort Worth 

La inauguración en Fort Worth para celebrar el Mes de La Herencia Hispana será por primera vez en los históricos Stockyards. El 18 de septiembre habrá una fiesta con música en vivo a partir de las 10 a.m. seguido por un desfile a las 11: 30 a.m. 

Y el festejo no termina después del desfile, ya que Cowtown Coliseum tendrá un espectáculo ecuestre “México en nuestra sangre” con la participación de Escaramuzas, Charros, Ballet Folklórico, Caballos Bailadores y más. El espectáculo es de 2 a 4 p.m. y es gratis. 

The Vaquero Gathering en los Stockyards, 8 a 10 de octubre. Música en vivo, comida y presentaciones de caballería forman parte de la celebración Vaquero Gathering  en los Stockyards. El evento cuenta con eventos que requieren boleto y otros que son completamente gratis. 

También habrá una competencia por el mejor camión de comida el 13 de octubre. Las presentaciones musicales inician a partir de las 6 p.m., y contarán con músicos locales y nacionales. 

 


Actividades Familiares en el museo de arte Kimbell 

El museo de arte Kimbell ofrecerá programas familiares y educativos sobre la cultura de latinoamérica y sus comunidades hispanohablantes. El museo ofrecerá eventos en línea así como en persona. Sus eventos familiares se llevarán cada domingo a partir del 19 de septiembre hasta el 10 de octubre. Las diferentes actividades inician a partir de la 1 p.m. y son gratis para atender. 

A continuación los eventos que se llevarán a cabo en el museo de arte Kimbell:

Septiembre 19
Diseño de medallas, de  1 a 3 p.m. 

Septiembre 26
Nuestra mesa familiar: Pinturas de naturaleza muerta, de 1 a 3 p.m. 

Octubre 3
Los impresionantes penachos, de 1 a 3 p.m. 

Octubre 10
Retratos modernos con Miró, de 1 a 3 p.m. 
Serie de películas, “High Ground, Under Water: Sitios antiguos en América del Sur y Central.”

Septiembre 19
Breaking the Maya Code: Discovering Remnants of the Mayans, 2 p.m. 

Septiembre 26
Lake Titicaca, The Sea of the Tiwanaku y The Sacred Geography of the Incas, 2 p.m.  

Octubre 3
The Great Maya Aquifer, 2 p.m.

Octubre 10
Maya Astrology: An Instrument of Political Power y Teotihuacan: The Birth of a Metropolis, 2 p.m. 

Fotos y Libros en Facebook Live, hora de cuentos bilingüe

Martes 5 de octubre
Paletero Man, por Lucky Diaz, 11 a.m. 

Domingo 10 de octubre
Where Are You From?, por Yamile Saied Méndez, 1 p.m.


Festival de la Michelada

El festival de Clamato Michelada llegará al centro de Fort Worth el 10 de octubre. El festival en su quinta edición anual iniciará a partir de las 3 p.m. y la entrada es gratis. A través de su organización sin fines de lucro, Connect Respect, el festival recauda fondos para otorgar becas a estudiantes de último año del distrito escolar de Fort Worth. 

 

Celebración en el Jardín Botánico de Fort Worth 

Claro, la celebración no podría faltar en el jardín botánico de la ciudad y el Instituto de Investigación Botánica de Texas. Los eventos en el Fort Worth Botanic Garden se llevarán a cabo desde el 15 de septiembre hasta el 7 de noviembre. Durante las ocho semanas de festejo los incluyen presentaciones de la cultura mexicana a través de exhibiciones de arte, el diseño del jardín, conmemoración al Día de los Muertos  y más. 

La exhibición “Arte y Artesanía Botánica: La conexión de México al Mundo Natural”  ya está abierta dentro del Instituto de Investigación Botánica de Texas. Las piezas que vienen del Museo de las Américas están en el salón Madeline R. Samples y está abierto de 10 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes. 

A continuación los eventos que se llevarán a cabo en el jardín botánico: 

Viernes 1 al domingo 3 de octubre
Evento para miembros del jardín botánico e invitados VIP. El evento contará con una charla con el artista local Juan Velazquez. La “Mariposa Market” un mercado de artesanos será el sábado 2 de octubre y también habrá ballet folklórico y camiones de comida. 

Viernes 8 al domingo 10 de octubre
Este fin de semana habrá una venta de plantas, “After Hours in the Garden”(Noches en el Jardín), una fiesta para vestirse de Frida y una presentación de la Ópera de Fort Worth

Viernes 15 al domingo 17 de octubre
Las familias están invitadas a diferentes actividades entre ellas una proyección de Coco, hora de cuentos y un Q&A con el artista local Juan Velazquez

Viernes 22 al domingo 24 de octubre
Más de 35 vendedores participaran en la Feria de Artesanía Hispana el viernes 22 de octubre. 

Viernes 29 al domingo 31 de octubre
El jardín tendrá celebraciones de Halloween, talleres para hacer calaveras y también habrá una fiesta del Día de los Muertos

Viernes 5 al domingo 7 de noviembre 
Para despedirse de manera correcta, la celebración terminará con un festival de tacos y margaritas. Más de 10 vendedores de tacos forman parte de la celebración final.